domingo, 2 de diciembre de 2018

#Aulasvioletas

Os informamos de que nuestro centro se ha inscrito de forma voluntaria en la iniciativa #Aulasvioletas. La Consejería de Educación, para continuar impulsando, fomentando y promocionando la coeducación, la Igualdad y la prevención de la violencia de género en los centros educativos, pone en marcha esta iniciativa, a la que nos invita a participar activamente mediante el desarrollo de diversas actuaciones a lo largo del curso 2018-19, en este empeño compartido de educar en Igualdad y erradicar la lacra social que supone la violencia de género. Hemos decidido aprovechar esta invitación y dos terceras partes del profesorado nos hemos apuntado. 


Los centros educativos que deseen participar como #AulasVioletas podrán desarrollar, de forma voluntaria, actividades relativas a uno o varios de los bloques temáticos que exponemos a continuación, sin menoscabo de poder también participar con otras actividades que estén ya desarrollando o vayan a desarrollar en su centro, en materia de igualdad, durante el presente curso y que deseen compartirlas con el resto de la comunidad educativa andaluza.
Estos bloques temáticos son los siguientes por si queréis echar un vistazo:
3. ¿Las conoces? Son Mujeres STEM.

Aquí se explica todo: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/347bf83f-810a-4a18-b0de-efde63bad155


Dentro de esta iniciativa se nos propone también la siguiente posibilidad:



Crea tu Laboratorio de Igualdad 

     La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es todavía hoy una conquista, pues los factores que perpetúan la desigualdad están presentes, a veces de forma evidente, otras muchas de forma sutil, en la sociedad. Por ello, es muy importante "construir la igualdad" aplicando actitudes de observación, análisis e indagación que permitan detectar los factores causales de la desigualdad y la violencia, y la generación de modos alternativos de relación. En respuesta a este espíritu investigador, así como para favorecer la cooperación y participación en el desarrollo de las diversas actividades que se realicen en #AulasVioletasAndalucía, proponemos la creación, por parte de la persona coordinadora del Plan de Igualdad, de equipos de trabajo formados por alumnado, profesorado y cualquier persona de la comunidad educativa que desee voluntariamente participar.

     Estos equipos actuarán como constructores y promotores de igualdad en los centros y en las aulas, analizando, reflexionando, sensibilizando y actuando sobre los factores históricos, sociales y culturales que originan, mantienen y perpetúan la desigualdad o la violencia de género, y generando alternativas para una convivencia igualitaria y libre de violencia.

Y, ni cortas ni perezosas, eso hemos hecho. Por ahora, este Laboratorio del José Martín Recuerda lo formamos casi 30 profesores y profesoras, más de 50 alumnos y alumnas y dos padres y madres. Todos y todas formamos un equipo decidido y unido por un fin común, por una sociedad sin sesgos de género y sin discriminaciones de ningún tipo, ya sean por nuestro sexo, nuestra orientación sexual, o cualesquiera otras.


!!!!!!GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRO INTERÉS Y POR EMBARCAROS CONMIGO EN ESTA  EMPRESA!!!!!

sábado, 1 de diciembre de 2018

Juguetes sexistas

Desde el Plan de Igualdad hemos solicitado al Dpto de Orientación que se trabaje este año un tema (que el año pasado dio muy buenos resultados) muy interesante dentro del POAT: los juguetes sexistas. Durante estos días he proporcionado algunos folletos de juguetes a los tutores y tutoras del centro para que puedan trabajar este tema. Asimismo, pediremos la colaboración del alumnado, que traerá otros, para poder trabajar por grupos. Se trata de recoger los datos más significativos, de ver si el juguete en sí hace un tratamiento sexista o si es el folleto el que discrimina algún sexo en determinados juguetes. Les hemos pedido que cuando estén recogidas las conclusiones nos las pasen y os las mostraremos en otra entrada.

Vídeos contra la violencia machista

Os dejamos este vídeo para reflexionar sobre la violencia machista, que es ejercida de muchas formas y maneras. Tendemos a pensar que  la violencia se ejerce solo de forma física, pero hay formas muy sutiles de maltrato, recordad que "no solo duelen los golpes".






Actividad con mirada de mujer en clase de historia, por Ángela Montes

Nuestra compañera Ángela Montes realiza una interesantísima actividad con el  alumnado de 1º ESO B, en la que señala la importancia del papel de la mujer en la Antigüedad y que coloca como personaje central a la faraona Hatshepsut.                

Amar sin poseer

Os dejamos el vídeo que ha realizado nuestra compañera Sara García con el alumnado de 3º de la ESO, presentado a la IV edición del concurso Ama en Igualdad. !!Enhorabuena por la iniciativa y por la magnífica dirección e interpretación!!


domingo, 25 de noviembre de 2018

Día contra la violencia machista. !Basta ya!

Fotos del día contra la violencia machista. No más mujeres asesinadas, no más víctimas, no más niños y niñas asesinados/as. Nuestro centro dice alto y claro !NO! y entre todos/as hemos realizado un pequeño homenaje a las mujeres, niños y niñas asesinadas por la violencia machista. En nuestro calendario hemos señalado solo las mujeres que han sido asesinadas en 2018, más de 40. Desgraciadamente, desde que existen registros, en 2003, son más de 900 las víctimas. !BASTA YA!

También hemos colgado nuestras actividades en la página de colabora de la Junta de Andalucía, junto a muchos otros centros educativos, !busca nuestra entrada! en  https://padlet.com/cursocoepaz/25noviembre_edu











Guía para el buen trato

Os dejo el enlace a la Guía para el buen trato y prevención  de la violencia  de género editado por la Junta de Andalucía. http://www.junt...